4.9.09

FORMACIÓN DE GESTALT COUNSELLING EN LA CASA DEL BÚHO.

FORMACIÓN DE GESTALT COUNSELLING EN SEMANAS RESIDENCIALES CURSO 2009/2010

7 DIAS INTENSIVOS EN LA MONTAÑA 4 VECES AL AÑO DEDICADOS A DESCUBRIR QUIÉN ERES TÚ ¿TE ATREVES A DARTE TANTO?


¿QUÉ ES EL COUNSELLING?


El Counselling es un enfoque de psicoterapia que contiene el fenómeno de la relación de ayuda, no es psicoterapia en el sentido que ésta se orienta a la resolución de síntomas, que son los indicadores de la patología, y el Counselling no busca el diagnóstico de la patología si no la atención completa del ser humano cuya vida está movida por emociones, pensamientos y actos, transformándose siempre su relación consigo mismo y con el mundo.

Cuando entras en la dimensión Counselling toda la autoridad del proceso de autoconocimiento te pertenece a ti y el terapeuta Counsellor se convertirá en un espejo potente donde reconocerte a ti mismo, comprender algo sobre ti, vivir tus emociones, y atreverte por fin a entrar en los sitios que sueles evitar de ti mismo de un modo automático, esa parte de ti que no te gusta, lo que rechazas continuamente de ti mismo y que está esperando ser visto, conocido, vivenciado, saboreado, sentido... por ti.
El terapeuta counsellor se convierte en tu aliado respetuoso con tu ritmo, y que puede ayudarte a dar un paso más adelante en la exploración de ti mismo si tu lo permites, recorrer cada habitación de la casa que tú eres, y no sólo las habitaciones conocidas y que más te gustan de ti, también y especialmente aquellas que no sabías que existían, esas otras que están cerradas con llave, aquellas que tanto miedo te da descubrir, y esas que detestas de tí mismo. Poco a poco puedes advertir que eres una gran familia compuesta por muchos personajes, y no sólo por los personajes que más te gustan de ti, también por aquellas partes que rechazas, aquellas que no reconoces en ti pero sí en los otros, aquellas partes que crees que te faltan y admiras en los demás, o aquellas partes que odias de los demás y no consigues ver en ti...
Cuando quieras ponte enfrente del terapeuta Counsellor y escoge cualquier situación de tu vida cotidiana que te suscite emociones intensas, claras, contudentes o te dejen una sensación de mala digestión... si quieres dar un paso más en tu autoconocimiento pide ayuda al Counsellor y éste te propondrá un trabajo personal para que entres en ti mismo, te sientas, te expreses, te escuches y algo nuevo inesperado fuera de tu control caracterial pueda ocurrir. De esta manera se produce una reeducación de ti con respecto a tu gestión emocional y el darse cuenta de qué sientes, qué quieres y qué haces se convierte poco a poco en tu forma de vida... el grupo se transforma en un amplificador auditivo que te ayudará a escucharte, escuchar lo más auténtico de tí mismo, lo que de verdad sientes, lo que de verdad quieres, y lo que has decidido hacer contigo en este instante de tu preciosa existencia. Te enterarás de los precios que pagas y en función del conocimiento de esos precios tendrás más libertad para elegir. Y tu conocida perspectiva rígida se volverá flexible y con muchas posibilidades de puntos de vista distintos. Todo para que seas quien realmente eres tú aquí y ahora.

TRABAJO EN UN GRUPO CON GESTALT COUNSELLING

Esta formación es un entrenamiento que dura 3 años cuya metodología es eminentemente práctica, el grupo de 10 a 15 personas se reúne con el propósito del autoconocimiento, el darse cuenta de sí, la comprensión y la vivencia de situaciones y emociones en la seguridad de un grupo dispuesto para este trabajo, que ofrece un apoyo imprescindible ante el riesgo de adentrarse en las zonas difíciles de uno mismo, en las zonas incómodas, en lo que no nos gusta de uno o lo que tememos. Así la persona va poco a poco explorando el territorio que es ella misma y conquistando nuevos espacios de sí, aprende a gestionar emociones como el miedo, la rabia, el dolor, la euforia, la preocupación, y va desprendiéndose de sus viejas reacciones automáticas para adquirir mayor conciencia y poder de elección. Empieza a pararse ante "qué siento yo ahora con esto que ocurre" y pone su atención en la brújula de su sentir, de manera que pueda darse cuenta de lo que quiere realmente a través de lo que siente, y se atreva a tomar una decisión sobre la acción que más desea emprender coherente con la información que le otorga su sentir.
Este flujo de darse cuenta, qué siento, qué quiero y qué hago, es recordado continuamente por el terapeuta Counsellor con su presencia y su asertividad, para que los individuos del grupo retomen el contacto con sus sensaciones físicas y sus emociones, que son la información certera de lo que ellos son en realidad aquí y ahora.
Así en el grupo se van estableciendo a través de las ruedas de expresión y los trabajos en grupo relaciones entre los individuos donde prima el contacto verdadero, atravesando poco a poco el control de la imagen, la herida narcisista, el miedo al contacto, los juicios, la confusión, la crítica interna... o el exceso de espontaneidad... y cualquier obstáculo que impida el contacto real y en su lugar establezca el contacto inconsciente con nuestra propia fantasía de la otra persona.
Entrar en contacto con el otro es uno de los trabajos de mayor efectividad en nuestro entrenamiento de reeducación. Pues es muy común evitar el contacto con el otro en la vida cotidiana, y del mismo modo evitar el contacto con quienes somos nosotros en la autenticiad, el trabajo personal en el grupo se dirige por sí mismo a desenredar la madeja de nuestro caracter y la fantasía que tenemos de nosotros, de la vida y de los otros, hasta tocar nuestra verdad.
El grupo es un lugar seguro donde mostrar a los otros quienes somos, el riesgo es menor que en la vida de afuera, y esta expresión verbal, física, emocional, gestual... otorga confianza en la vida para atrevernos a vivir nuestra autenticidad, y ganarle terreno al miedo con la acción de arriesgarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario